La FIFA tomó medidas inmediatas para el fútbol de Rusia, como consecuencia del conflicto bélico que aquella nación inició en contra de Ucrania.
Mediante un comunicado publicado este domingo, el máximo ente del fútbol “condenó” el uso de fuerza usado por Rusia en su invasión a Ucrania. “La violencia nunca constituye una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad hacia todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania”, comunicó.
Ante dicha situación, el Bureau de la FIFA tomó la decisión de apegarse a las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, por lo que de forma inmediata los representativos de Rusia deberán acogerse a dichas disposiciones:
· No se disputará ninguna competición internacional en el territorio de Rusia, y los partidos como local se jugarán en territorio neutral y sin espectadores.
· La federación miembro que represente a Rusia deberá participar en cualquier competición bajo el nombre de «Federación Rusa de Fútbol», en lugar de «Rusia».
· No se utilizará ni la bandera ni el himno de Rusia en los partidos en los que participen los equipos de la Federación Rusa de Fútbol.
En relación con los próximos partidos clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2022™, la FIFA ha tomado nota de las posiciones expresadas a través de las redes sociales por la Federación Polaca de Fútbol, la Federación Checa de Fútbol y la Federación Sueca de Fútbol, y ya ha entablado un diálogo con todas estas federaciones. La FIFA se mantendrá en contacto estrecho con miras a buscar juntos soluciones apropiadas.