La FIFA implementará un sistema semiautomatizado para detectar el fuera de juego de una forma sistematizada, desde la Copa del Mundo de Catar 2022.
El sistema se aplicará en los estadios contarán con doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio y que tendrán la labor de captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundos.
Con este modelo se podrán calcular las posiciones exactas sobre el terreno de las extremidades y partes del cuerpo que se toman en cuenta para señalar un fuera de juego.
Asimismo, el balón contará con un chip, el cual enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo y con esto se conocerá el momento exacto en el que fue golpeado el esférico.
Esta nueva herramienta tecnológica suministrará un aviso automático a la sala del VAR siempre que el jugador que reciba el balón esté en posición antirreglamentaria.
Para corroborar la posición, el equipo de videoarbitraje deberá comprobar manualmente el momento exacto en el que se golpeó el balón, la posición del jugador y colocar la línea del fuera de juego.
Finalmente, en el momento en que se confirme la decisión, generará una animación que aparecerá en los videomarcadores y de igual forma será transmitido en las señales de televisión, informó la FIFA.