La Selección Sub-20 de Guatemala deberá esperar para conocer a sus rivales en la próxima Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA, luego de que el máximo ente del balompié mundial aplazara indefinidamente el sorteo que estaba previsto par realizarse este 31 de marzo en Yakarta, Indonesia, sede principal de Mundial juvenil.
Fuentes cercanas a la FIFA informaron que la decisión de aplazar el sorteo de la Copa del Mundo se debió a los inconvenientes surgidos en Indonesia, en donde grupos “conservadores” islámicos llevaron a cabo manifestaciones en la capital Yakarta en contra de la participación de Israel.
Indonesia es el país de mayoría musulmana, no tiene ninguna relación con Israel, el cual es el único estado del mundo en ser judío.
Por ahora, la FIFA mantiene hermetismo total por el desarrollo del Mundial Juvenil, el cual ya fue postergado hace dos años a causa de la pandemia del Covid-19.
Por ahora, se especula que el certamen mantenga las fechas de la competencia, siempre y cuando las autoridades de Indonesia sepan controlar las airadas manifestaciones.
¿NUEVA SEDE O CANCELACIÓN?
De no lograrlo, el Mundial Sub-20 podría cambiar de sede. En un principio saltan a la palestra dos países que levantarían la mano: Estados Unidos y Qatar. En el otro extremo, y con menores posibilidades, asoma la cancelación del evento por causa mayor.
La fecha de inicio del Mundial es el 20 de mayopróximo. La moneda está en el aire.
Guatemala, dirigida por el mexicano Rafael Loredo, logró su clasificación al Mundial en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2022, en Honduras. El equipo chapín tiene previsto realizar una gira por Europa antes de arribar a Indonesia. Por estos días está en Estados Unidos en una gira en la que enfrenta a equipos locales.