El dinero malversado por dirigentes del fútbol de la región fue recuperado, fondos que serán invertidos en el desarrollo de actividades de balompié, según anunció este martes la Confederación Norte, Centro y del Caribe de Fútbol (Concacaf).
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció este día que le regresará a Concacaf y a sus Asociaciones Miembro afectadas $70 millones en fondos recuperados de individuos y entidades implicadas en la extensa investigación del DOJ de corrupción en el mundo del fútbol. El DOJ anunció también que regresará los fondos malversados a otras dos organizaciones internacionales de fútbol, FIFA y CONMEBOL.
Los fondos regresados anunciados por el DOJ totalizan $201 millones en el agregado.
En base al acuerdo entre el DOJ y estas organizaciones de fútbol, los fondos serán manejados y distribuidos a través de la Fundación FIFA, asegurando que el dinero sea utilizado ahora exclusivamente como debería haber sido utilizado si no hubiera sido robado: para el desarrollo del fútbol a todos los niveles en la región de Concacaf y otras.
Aunque la Concacaf no anunció el regreso de dinero especifico para Guatemala, es muy probable que la Fedefut reciba parte del dinero anunciado, debido a que tres de sus máximos dirigentes, Rafael Salguero, Brayan Jiménez y Héctor Trujillo, fueron condenados por actos de corrupción en los Estados Unidos.