Xelajú MC se clasificó a la gran final del torneo clausura 2023 de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala tras una cerrada serie ante Guastatoya.
En el encuentro de vuelta de las semifinales, el elenco quetzalteco se adelantó rápidamente en el marcador gracias a una anotación del costarricense Kenner Gutiérrez por la vía del penal al minuto 7.
Guastatoya intentó pagarle ataque por ataque al conjunto local, que fue apoyado por unos 8 mil espectadores en el estadio Mario Camposeco.
Recién en el inicio de la segunda parte, los chivos volvieron a golpear a los orientales, esta vez por el mediocampista mazateco Juan Luis Cardona, quien sobre el 49 marcó el segundo tanto de la noche.
El equipo que adiestra el nicaragüense Mario Francisco Acevedo no bajó los brazos y buscó descontar en el marcador, y así lo hizo por intermedio de Jorge Estuardo Vargas, quien al minuto 70 colocó el 2-1.
Los pecho amarillo presionaron sobre el cierre del partido en búsqueda del ansiado empate, ya que en el juego de ida habían terminado 1-1 con anotaciones de Anderson Ortiz por los guastatoyanos y el mexicano Oscar Villa por los quetzaltecos.
El partido fue intenso de principio a fin, y aunque Xela terminó quedándose con el boleto a la gran final (3-2, en el global), Guastatoya le dio pelea a los occidentales.
El encuentro fue dirigido por el árbitro FIFA Mario Alberto Escobar.
Ahora Xelajú vuelve a una final tras cinco años de no hacerlo. Curiosamente la última vez que estuvo fue en el Clausura 2018, en el que cayó ante Guastatoya equipo dirigido por el técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro.
Foto: Cortesía