No hay mal que dure 100 años ni enfermo que lo aguante, reza un viejo y conocido refrán. Hoy, miércoles 10 de mayo, Guastatoya volvió a la victoria y lo hizo quizá en el momento más crucial de la competición.
El Pecho Amarillo derrotó 2 a 0 a Xinabajl en el partido de ida de los cuartos de final del torneo Clausura 2023 de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.
Curiosamente, la última vez que el elenco oriental había conseguido una victoria en la competencia había sido ante los huehuetecos el pasado 19 de marzo de 2023. En esa ocasión fue un triunfo de 4 a 1. El equipo hilvanó 10 partidos consecutivos sin conocer la victoria, incluida la última derrota en casa 0-3 ante Xelajú MC.
Hoy, en el estadio David Cordón Hichos, no fue fácil. Se encontraron con un equipo dirigido por el argentino Pablo Enrique Centrone, ordenado en defensa y solvente en el ataque.
El juego se abrió tras la expulsión de Bruno Palladini, defensor argentino que se fue expulsado para Xinabajul al minuto 55.
La apertura en el marcador llegó hasta el minuto 55 por intermedio del delantero argentino Jonathan Moran, quien tras recibir un pase de José Márquez remató de cabeza para vencer la resistencia del portero mexicano Vicente Sánchez.
Tres minutos más tarde, el canterano Anderson Ortiz, tras una jugada individual en la que dejó rivales en el camino con amagues y veloces movimientos de cintura, venció nuevamente al portero mexicano para colocar el definitivo 2-0.
El partido de vuelta será el próximo sábado desde las 18:00 horas en el estadio Los Cuchumatanes en Huehuetenango.
Cabe mencionar que ahora en la competencia no es criterio de desempate el gol marcado en condición de visita, ni tampoco es criterio la posición en la tabla. Por lo que, de haber igualdad en el marcador global en el choque de vuelta, será necesario dirimir al ganador del boleto en tiempos extras y de persistir la paridad en lanzamientos desde el manchón del penal.