#El campeón Guastatoya

El nuevo estadio del Pecho Amarillo llevará el nombre de ilustre guastatoyano

La Municipalidad de Guastatoya, bajo la administración de Jorge Antonio Orellana, inaugurará próximamente un pequeño estadio, ubicado al lado del estadio David Cordón Hichos.

Es de gramilla sintética y cuenta con alumbrado eléctrico. El nuevo escenario servirá de sede para las fuerzas básicas de los Pecho Amarillo y para que el equipo profesional se entrena para adecuarse a las canchas de sus rivales. 

El escenario llevará el nombre de Jony Alejandro Aldana Chacón, el delantero que metió en el mapa del fútbol profesional a Guastatoya a inicios de siglo. En Marpensa TV repasamos su carrera en el fútbol profesional.

EL CONEJITO DE GUASTATOYA 

A finales de la década de los 90 irrumpió en el fútbol de Guatemala un escurridizo delantero con olfato de gol, su nombre Jony Alejandro Aldana Chacón, quien, tras destacar en el Deportivo Guastatoya, en aquel entonces en la Segunda División, arribó al CSD Municipal. 

No era fácil llegar a un equipo grande de Guatemala en aquel entonces, pero el “Conejito”, como le apodaban cariñosamente, luchó por un puesto ante jugadores de la talla de Carlos Ruiz y de Juan Carlos Plata, entre otros. Dos grandes históricos del balompié guatemalteco. 

Junto a una talentosa camada de los Rojos, Aldana Chacón fue cedido a préstamo al recién ascendido Deportivo Petapa para jugar el Torneo Reordenamiento del año 2001. Al “Conejito” lo acompañaron en el préstamo Edgar Yaeggi, Carlos Figueroa, Henry Medina y Paulo César Motta. 

El 19 de septiembre de 2001 la vida le cambió al guastatoyano. Municipal visitó el estadio Julio Armando Cóbar para enfrentar a Deportivo Petapa. Aquel miércoles, los Rojos llegaban recién bajados del avión de Costa Rica, en donde habían ganado invictos la Copa Interclubes de Uncaf. 

Ese día, Aldana Chacón marcaría con un vistoso sombrerito el único gol del partido para darle el triunfo al modesto Petapa ante Municipal, que en ese entonces era dirigido por el técnico paraguayo Ever Hugo Almeida. 

El experimentado entrenador quedó sorprendido del talento del Conejito y al terminar el certamen en diciembre lo retornó al equipo escarlata.

Inexplicablemente, un marco de portería le cayó en la cabeza a Jony Aldana el 10 de febrero de 2002, en un entrenamiento del CSD Municipal en el estadio Manuel Felipe Carrera. Tras permanecer cinco días en coma se nos adelantó en el viaje eterno. 

Honor a quien honor merece.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial