En aquel Torneo Clausura 2018, los equipos de El Progreso estaban decididos a hacer historia en la Liga Nacional.
En la fase de clasificación, Guastatoya había terminado en la tercera casilla con 38 puntos, dos menos que el líder Sanarate.
En la clasificación a semifinales los Pecho Amarillo se impusieron en el global 5-1 a Siquinalá (1-1 y 4-0).
En las semifinales, Guastatoya venció 1-0 a Cobán Imperial (1-0 y 0-0) para instalarse en su segunda final. En el Apertura 2015 cayó ante Antigua en la disputa por el cetro.
En tanto, la Máquina Celeste cayó sorpresivamente ante Xelajú MC.
En la serie final, los Pecho Amarillo sacaron un empate 1-1 ante Xelajú MC en el estadio Mario Camposeco.
Así que todo se decidió aquella tarde del 27 de mayo de 2018 en el estadio David Cordón Hichos, en donde Guastatoya se impuso 2-0 con goles Jorge Vargas y de Fredy Orellana, para un global de 3-1.
Guastatoya alineó aquel domingo con: Juan José Paredes; Luis de León, Carlos Gallardo, Manuel López, Wilson Pineda; Alejandro Puglia, José Márquez, José Corena, Kevin Norales; Ángel Rodríguez y Jorge Vargas. DT. Amarini Villatoro.
Así inició la cosecha de trofeos de la Liga Nacional para los Pecho Amarillo, que más tarde se consagrarían campeones del Apertura 2018 y del Apertura 2020.
Sin olvidarnos de la histórica clasificación a semifinales de la Liga Concacaf 2021 y las participaciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
En Marpensa TV felicitamos al Club Deportivo Guastatoya por poner en alto el nombre de El Progreso.