A un mes para que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un contingente nacional conformado por 21 atletas fue juramentado en el Palacio de los Deportes, en un acto precedido por las máximas autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco.
El acto protocolario previo a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto y que, en su 32 edición, serán en la ciudad japonesa por segunda vez en su historia, tras las justas de 1964.
Los miembros del contingente que asistieron a la juramentación son los atletas: Mirna Ortiz, José Ortiz, Uriel Barrondo (atletismo); Kevin Cordón (bádminton); Manuel Rodas (ciclismo); Charles Fernández (pentatlón); Jennieffer Zúñiga, Yulissa López (remo); Adriana Ruano, Juan Ramón Schaeffer (tiro con armas de caza); Isabella Maegli (navegación a vela), y José Ramos (judo).
Por compromisos de preparación, se juramentaron virtualmente Erick Barrondo, José Barrondo, Mayra Herrera, Luis Ángel Sánchez, José Calel, Luis Grijalva (atletismo); Luis Carlos Martínez (natación); Waleska Soto (tiro con armas de casa) y Juan Ignacio Maegli (navegación a vela).
La gimnasta Ana Sofía Gómez, escolta en las justas de Río 2016, fue la encargada de ingresar el pabellón nacional, en el acto en el cual fueron designados los nuevos abanderados y escoltas, para la ceremonia de apertura de Tokio 2020, que tendrá como sede el Estadio Olímpico.