Babará Padilla es una atleta que nació en Guatemala y quien desde los cinco años descubrió su pasión por el montañismo. Desde entonces, ha practicado con mucha disciplina y dedicación para convertirse en una de las mejores deportistas en esta práctica ganando reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Después de mucho entrenamiento físico y mental, Barbara decidió enfrentarse a su próximo reto y así romper un título de récord de Guinness World Records de la mayor distancia vertical recorrida a pie en un mes (ascensos y descensos).
Esta hazaña comenzó el 12 de abril de 2021 y con una meta importante: la montañista debía subir diez veces y bajar diez veces el volcán Tajumulco en un periodo de 30 días. Este es el volcán más alto de Guatemala y cuenta con una altura de 4.222 metros sobre el nivel del mar, siendo la cima más alta de América Central.
El reto Tajamulcox10, fue exitosamente alcanzando por la montañista quien logro establecer una marca de 72,189.14 metros recorridos en desnivel. Bárbara comenzó su intento de récord el 12 de abril a las 4 de la mañana y lo terminó el 11 de mayo a las 7:03 p.m., lo que generó un tiempo total de 29 días, 15 horas y 3 minutos. Durante este tiempo, Bárbara pudo completar diez vueltas completas.
La parte más retadora de esta tentativa fue mantenerse saludable y las condiciones climáticas. En la jornada se enfrentó a muchas lluvias durante todos los ascensos y descensos y el desafío era culminar la meta sin enfermarse y sin que le salieran ampollas en los pies.
Todo el trayecto fue observado y analizado por el Adjudicador Oficial de Guinness World Records, Carlos Tapia, quien se encargó de revisar con sumo detalle que las reglas y directrices del récord se siguieran al pie de la letra.
Para Bárbara, lo más impactante de su conquista fue lograr unir la población de San Pablo, San Marcos y tener la oportunidad de celebrar con todas las personas y festejando por una misma causa.
«Gracias a este récord logramos poner este hermoso deporte en el ojo del huracán por un momento y eso me da mucha satisfacción porque se logró demostrar no solo mis habilidades sino obtener un reconocimiento lo suficientemente pesado para seguir avanzado como agente de cambio para el mundo que nos rodea y en especial en el país en el que me encuentro, llevar un poquito de esto eleva indudablemente la autoestima de Guatemala», dijo Padilla.
Con información de World Records Guinness.