Guatemala venció en penales 4-3 a una exigente Selección de El Salvador y se clasificó a la Copa del Mundo de Futsal de Lituania 2021.
En un partido no apto para cardiacos chapines y cuscatlecos se batieron desde el punto de penal por el último pase al Mundial.
Después de acudir a cuatro justas (una por ser anfitrión), la Bicolor chapina era la favorita, pero no sólo por el pasado, sino por las condiciones del Campeonato de la Concacaf, en el que Guatemala tuvo sólo dos partidos y El Salvador jugó tres en días seguidos.
Pero los pupilos de Juan Carlos Palma supieron plantarse en el Domo Polideportivo de la zona 13 capitalina, mientras que el equipo dirigido por Estuardo De León tuvo que venir de atrás para forzar al alargue.
Rodrigo Contreras en el primer periodo abrió el marcador para los salvadoreños, más allá de que Guatemala tuviera más la pelota. Eso sí, El Salvador también tuvo para marcar el 2-0.
En la etapa de complemento llegó el segundo cuscatleco. Erick Martínez colocó el 2-0 cuando restaban por jugarse 12:01
Con 06:52 por jugarse José Mansilla descontó y cuando parecía que El Salvador se llevaba la victoria llegó el empate. A falta de 34 segundos, Roberto Alvarado empató el juego para forzar a los tiempos extras.
El portero Oscar Montano fue la gran figura de El Salvador, se fajó y tuvo como mejores aliados a los postes.
En los tiempos extras, nuevamente Roberto Alvarado emergió como la gran figura de Guatemala al marcar el 3-2 cuando restaban 04:00 minutos por jugarse.
Pero, inmediatamente David Sandoval igualó con un tiro de larga distancia para colocar el marcador 3-3.
En la tanda de penales, por Guatemala anotaron Edgar Santizo, Allan Aguilar, José Mansilla y Roberto Montoya, mientras que el portero Lester Arévalo contribuyó deteniendo un penal, para darle el triunfo a la Bicolor 4-3 en penales.
Guatemala ahora dirá presente en su quinta Copa del Mundo de Futsal, tras las ediciones del 2000, 2008, 2012 y 2016.